FUENTES ENERGÉTICAS.
Fuente de energía es un fenómeno físico o químico del que es posible explotar su energía con fines económicos o biofísicos. Según un primer criterio de clasificación, se les llama «primarias» si provienen de un fenómeno natural y no han sido transformadas (el sol, la biomasa, las corrientes de agua,1 el viento, los minerales energéticos o radiactivos); y «secundarias» si son resultado de una transformación intencionada a partir de las primarias para obtener la forma de energía deseada (la energía eléctrica -que puede obtenerse a partir de cualquiera de las fuentes primarias-, la energía química de los distintos combustibles utilizados para el transporte, la calefacción o la industria -que pueden obtenerse a partir de muy distintas fuentes-, etc.) Según un segundo criterio, a las fuentes de energía primarias se las llama «renovables» si sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación (como la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz o la utilización energética de la biomasa); y «no renovables» si lo hacen (como los combustibles fósiles -carbón, petróleo, gas natural- y la energía nuclear).
Fuentes limpias:
La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos. La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.
ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores. Estos generadores provocan un movimiento en unas turbinas que son las que producen energía eléctrica estando están constituidos sustancialmente por dos partes: una parte mecánica, que tiene el propósito de transformar la fuerza del viento, casi en línea recta, ya que es precisamente la característica viento, en un movimiento de rotación respecto a un eje, y una parte electromecánica que provoca la transformación del movimiento rotativo en energía eléctrica.Actualmente alrededor del 5% del consumo eléctrico mundial se produce en centrales eólicas (en España el porcentaje sube hasta el 20%). También se extiende cada vez más el uso de la energía eólica marina.
Energía hidráulica/hidroeléctrica
Produce energía gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas.
Es un tipo de energía limpia con numerosas ventajas como por ejemplo que es una fuente de energía absolutamente limpia y de cero emisiones , incluso el entorno que rodea a una planta hidroeléctrica es generalmente limpio, sin contaminación del aire.
Es la que proviene de la radiación del sol. La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras: para producir calor, para calentar agua, para producir electricidad… La energía solar es una energía renovable y totalmente limpia.Las tasas e impuestos por poner paneles solares son enormes debido a la presión de las eléctricas, que ven en la energía solar un gran enemigo para su feliz oligopólico.
Energía geotérmica
Se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. Se puede extraer el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). La temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra, por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se obtendrá más o menos energía. Así, se puede conseguir energía desde para poner un suelo radiante hasta para poner una planta eléctrica, pasando por una balneario.
Típica mente, por su naturaleza, la Tierra tiene un gradiente térmico que aumenta en promedio 3 ° C cada 100 metros de profundidad; cuanto más se profundiza, más aumenta la temperatura. En la profundidad del verano es más frío que la superficie, mientras que en invierno ocurre lo contrario: más profundo es más cálido que en la superficie de la tierra. Esta fuente de energía natural solo puede usarse en ciertos contextos territoriales limitados. En algunas áreas particulares, la característica de aumentar la temperatura con el aumento de la profundidad tiende a aumentar y la temperatura del subsuelo es ligeramente más alta que la media, debido a fenómenos volcánicos o tectónicos.
Energía biomasa
La biomasa tiene como principio fundamental aprovechar todo tipo de materia, ya se de origen orgánico o inorgánico, para obtener energía. Es una de las energías más económicas y ecológicas y puede sustituir al carbón. La biomasa es un combustible totalmente natural, por eso está libre de elementos químicos dañinos para la atmósfera.
Cómo se produce la energía biomasa
La energía biomasa se forma utilizando la materia orgánica como fuente de energía. La materia orgánica tiene que ser heterogénea y se quema de forma lenta y controlada para extraer la energía de esta. Este proceso se produce en una central térmica con productos biodegradables (serrín, cortezas, madera y todo aquello que se encuentra en el “contenedor marrón”)
La energía mareomotriz, la energía del mar
La energía mareomotriz aprovecha la fuerza de las mareas y las olas para la producción de energía eléctrica con el uso de un alternador. Es energía renovable obtenida de una fuente primaria, no se puede agotar por su explotación, por eso, se está constituyendo como una alternativa a los combustibles fósiles.
Cómo se produce la energía mareomotriz?La energía mareomotriz se genera a través de grandes turbinas sumergidas bajo el mar que giran por la fuerza de las mareas. La rotación de las hélices de las turbinas produce energía, esta energía es trasladada a alternadores para convertirla en electricidad. También se puede generar con presas de gran longitud (situadas bajo el agua) que giran por el empuje de las corrientes marinas, aprovechando así la energía cinética del agua.
Energías contaminantes:
Las energías sucias son aquellas energías que durante su proceso de producción, distribución y consumo tienen unos altos costes ambientales. De todos estos costes, uno de los más nocivos e insostenibles para el medio ambiente es la emisión de gases de efecto invernadero, que acrecientan el proceso global de cambio climático. Algunos de estos gases son el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, metano, clorofluorocarbonos u ozono.
Estas energías se suelen obtener de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas, pero no siempre, como es el caso de la energía nuclear o las grandes presas hidroeléctricas. A continuación te explicamos más en profundidad cada una de estas energías.
Gas
El gas se considera una energía sucia. Sin embargo, es una energía de transición y es la menos contaminante de los combustibles fósiles. A diferencia de otras fuentes de emisión de CO2 como el carbón o el petróleo, el gas es menor. No obstante, su uso sigue representando un gran problema para el progreso de las energías renovables.
El gas natural comporta también un elevado impacto ambiental y un alto gasto energético, puesto que para almacenarlo, es necesario comprimirlo y licuarlo a temperaturas muy bajas. Además, se necesitan grandes obras e infraestructuras a la hora de transportarlo, que son capaces de producir grandes alteraciones en el paisaje y en su biodiversidad. También, hay elevados riesgos de fuga de metano. Todos estos factores lo convierten en una energía sucia.
Carbón y petróleo
El carbón y el petróleo son los dos combustibles fósiles más utilizados del planeta y también son las energías más contaminantes que existen. Estos emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero, siendo los mayores culpables del efecto invernadero y del cambio climático y provocando no solo la contaminación del aire, sino también de la tierra y del agua.
Además, no son energías renovables, es decir, proceden de fuentes limitadas y llegará un momento en que se agoten completamente. Por tanto, si seguimos usándolas a este ritmo, se agotarán y habrá que buscar nuevas formas alternativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario